Renault Twingo lanza set de pinturas de uñas que también sirven para el auto… ¿Campaña creativa o sexista?

Los accesorios en los autos son una forma de añadir un plus al vehículo, acercándolo más al público objetivo. En este sentido, Renault presentó una llamativa campaña para el Twingo: esmaltes de uñas, que también funcionan para pintar el auto, pensando en pequeños rasguños que pueda sufrir.

Sin duda, la campaña cumple su principal objetivo de llamar la atención, por tratarse de algo innovador y diferente; pero… ¿es realmente una buena campaña, o cae en lo sexista?

Fabricado por la empresa Ink and Out, el producto lleva algunos días comercializándose en los talleres de Renault y en su sitio web a un precio de 10 dólares, pudiendo escoger entre celeste, rojo, negro y amarillo.

El debate del esmalte del Renault Twingo

Ciertamente, es una estrategia orientada hacia las mujeres, esto dado el segmento al que principalmente está destinado el pequeño vehículo urbano Twingo, que son ellas. Así, desde la firma francesa señalan que el Twingo es “para mujeres activas al volante que necesitan que necesitan andar por la ciudad, pero que también están atentas a la moda”.

Donde se potencia la controversia es que la campaña va de la mano con un video donde se ve a una mujer ve un rasguño en su Twingo que está estacionado entre dos vehículos; entonces, primero, se echa esmalte en las uñas y luego, con el mismo barniz, repara el problema estético de su vehículo.

Aquí surge la pregunta, ¿acaso los hombres no tienen problemas con los raspones o rasguñones en los autos? Aunque esta pintura de uñas puede ser usada por los hombres en sus autos, esta iniciativa tiene un claro receptor: la mujer; dejando el espacio para que se piense que sólo ellas necesitan este tipo de accesorios para cubrir los rayones del auto.

Por su parte Marie-Noelle Bas -líder del colectivo feminista francés Chiennes de garde- señala que la campaña del Renault Twingo “reduce a las mujeres a sus preocupaciones por la belleza y a su incapacidad para conducir. Este sexismo insidioso y ordinario, pone las bases para lo peor, ya que los anuncios confinan a las mujeres a un papel construido”.

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.