Recomendaciones al comprar un auto cero kilómetros

Hace unos días les contábamos sobre las cifras de venta de autos nuevos en el país, las que siguen con cifras bastante positivas para la industria. Considerando este escenario, Servicio Automotriz León nos entrega algunas recomendaciones a la hora de comprar un auto nuevo.

En marzo se vendieron 33 mil 355 unidades nuevos, siendo un 12,5% más que en comparación al mismo mes del año pasado. Con estas cifras -entregadas por ANAC- el primer trimestre del 2018 cierra con ventas de 98.104 unidades, con un crecimiento acumulado de 21,5% en relación a los mismos tres primeros meses de 2017.

Los segmentos más vendidos son: pasajeros, con 13.458 unidades; SUV, con 11.281; Camionetas, con 5.370 y comerciales, con 3.246. Según la región, en primer lugar está la Metropolitana con 19.770 unidades; Valparaíso, 3.310; Bío Bío, 2.609 y Los Lagos, 1.420.

Pero ¿Sabes qué hacer una vez que tienes en tu poder tu automóvil nuevo?. Nicolás Aguayo, Safety Manager de León Servicio Automotriz señala:

“Lo primero asegurarlo, no sacarlo de la tienda o la automotora sin seguro. Es una buena inversión que has realizado, por ello, es necesario tenerlo protegido.  Además al retirar del consecionario hacerlo con  luz de día, para que lo revises, por fuera y por dentro, y chequeando los aspectos más relevantes como Ppintura y acabado de toda la carrocería,  equipamiento y accesorios que ordenaste en tu compra y revisar el funcionamiento de todos los componentes internos y externos. En el interior verifica partes sueltas o mal acomodadas, defectos en la tapicería, alfombra o vestiduras”.

Así también, otro punto de importancia es “verificar el odómetro, debe tener muy pocos kilómetros (si es nuevo), chequear que tenga la llanta de repuesto, la gata, el estuche de herramientas, los reflectantes y revisar que esté el manual en el interior”.

El especialista además argumenta que es elemental que hoy un automóvil cuente con Sistema de Frenos Anti bloqueo (frenos ABS) -que evita que las ruedas frenen completamente cuando hay una emergencia y así los autos no resbalan en superficies con poco roce-; Sistema de Estabilización Electrónica -este evita que el auto se deslice de lado, como podría ocurrir cuando se conduce demasiado rápido en una curva-; y Airbags.

En los primero kilómetros de uso, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para un correcto uso: 

  • Aceleración. Si tu motor es de gasolina se recomienda que durante este tiempo no excedas las 4,500 RPM mientras lo manejas, a menos que sea una emergencia, en caso que sea un motor a diesel se recomienda no pasar de las 3,000 RPM.

 

  • Aceite del motor. Como el automóvil es nuevo es recomendable revises su nivel de aceite cada 500 o 1,000 km, y aunque algunos recomiendan realizar el primer cambio de aceite a los 10.000 Km, hay otros expertos que sugieren que lo realices a los 3.000 Km, para que así puedas purgar todos los residuos metálicos que liberó tu motor.

 

  • Evitar acelerar en frío. Cuando tu motor lo enciendes en frio se recomienda no forzarlo para acelerar demasiado debido a que todos los componentes se están ajustando. Aceleralo paulatinamente.

 

  • Mantenciones. Depende del modelo y del fabricante, esa información se encuentra en el manual. Las mantenciones no se asignan por plazos, sino por kilometraje. Es decir, después de ciertos km requeridos llega el momento de una nueva revisión.

Sin duda, toda información para tener un mejor uso de nuestro vehículo siempre es bienvenida; pero tener claro, que hay que cuidar nuestro auto, dedicarle la atención necesaria, y llevarlo donde los que más saben cuando sea necesario.

 

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.