Reciclar agua lluvia del parabrisas: la idea de unos niños que cautivó a Ford

Cultivar la creatividad y el ingenio en los peques, para que se den cuenta que no hay límites. Así, Daniel y Lara pensaron en cómo poder reciclar el agua lluvia del parabrisas, una buenísima idea que es apoyada por Ford.

Algo tan cotidiano como un viaje familiar en auto, sirvió para que los hermanos Krohn de Alemania dieran rienda suelta a la imaginación y pensaran que en vez de limpiar el agua del parabrisas cuando llueve, lo más lógico sería recolectarla y reutilizarla.

“Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia”, recuerda Daniel, de 11 años.

De esta manera, idearon un novedoso sistema para no desperdiciar el preciado recurso hídrico, y el cual algún día podría ayudar a ahorrar miles de millones de litros de agua.

“No podíamos creer que nadie hubiese pensado en esto antes. Para probarlo desmontamos el motor de nuestro camión de bomberos de juguete, lo adaptamos a un auto a escala y lo testeamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurar que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien”, afirma Lara, de 9 años.

Lo que los hermanos no se imaginaban en ese momento era que su brillante proyecto ganaría un concurso local de ciencias y que los ingenieros de Ford se ofrecerían a instalar el dispositivo en un automóvil de tamaño real, incorporándolo a uno de sus vehículos de pruebas, el Ford S-MAX. Para recoger el agua, usaron tuberías de goma para conectar la parte inferior del parabrisas al depósito.

“La idea de Daniel y Lara lleva décadas frente a los ojos de los conductores y tan solo se necesitó un poco de ingenio para darle vida. En menos de cinco minutos bajo la lluvia, el depósito del parabrisas puede quedar completamente abastecido”, sostuvo Theo Geuecke, Supervisor de hardware externo de Ford Europa.

Lo que ahora están desarrollando en Ford, es diversas formas de capturar el agua a través de la lluvia y la condensación; a lo que se suma un mecanismo para recoger la humedad del aire y convertirla en agua potable, lo que forma parte del programa On-The-Go H2O.

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.