“Quiero dejar una huella para que haya más mujeres pilotos”

Porque nos gusta rescatar historia de mujeres power en el mundo de los autos, acá les dejamos la nota a Alexandra Mohnhaupt, piloto de Fórmula 4, realizada por el sitio periodicocentral.mx

 

En toda la historia de la Fórmula 1 solo cinco mujeres se han convertido en pilotos oficiales. Las escuderías y patrocinadores —en su mayoría— han cerrado las puertas al sexo femenino por menosprecio y por temor a que no puedan hacer lo mismo que un hombre. Sin embargo, la joven originaria de Puebla, Alexandra Mohnhaupt Quintana busca dejar los estereotipos a un lado y convertirse en la sexta mujer piloto de la Fórmula 1 de la historia, además de la primera mexicana en llegar al máximo circuito del automovilismo internacional.

Alexandra Mohnhaupt, quien corre hoy en día en la Fórmula 4 en México, llega puntualmente a la charla con Centralrefleja una personalidad tranquila y a la vez cautelosa por la expectativa de cuáles serán los cuestionamientos. Se da tiempo para una discreta sonrisa y saluda de mano.

Una vez iniciada la plática, la joven de 18 años de edad —y quien este año termina la preparatoria— compartió que su gusto por el automovilismo surgió desde pequeña debido a que siempre ha estado en contacto con los autos. Incluso, recordó, que en lugar de muñecas prefería jugar con sus Hot Wheels.

“Siempre he tenido mucho contacto con los coches, desde niña juagaba con los Hot Wheels, a los 9 años entré a los Go Karts y pedí que me compraran una. Mi papá decidió hacer un equipo y desde 2009 corro en competiciones”.

Alexandra, quien también gusta de comer pasta y admira al piloto fallecido Ayrton Senna, comentó que su ingreso a la Fórmula 4 no fue fácil, pues dijo que necesitó mucha dedicación y entrenamiento para manejar el auto dentro del campeonato.

Sin embargo, señaló que su compromiso ha dado frutos, por lo que hoy es segundo lugar en la competencia que próximamente tendrá una fecha en el autódromo Miguel E. Abed, ubicado en el municipio de Amozoc.

“Corremos en todo México, el campeonato empezó en septiembre. Corrimos con la Fórmula 1 en octubre y en diciembre en Toluca. En la F4 soy la única mujer, ahorita voy en segundo lugar en el campeonato”, expresó.

“Quiero demostrar que las mujeres podemos ser buenas pilotos”

Alexandra Mohnhaupt reconoció que los espacios para las mujeres en el automovilismo aún son limitados. Dijo que esto se debe a que los patrocinadores y escuderías no se arriesgan a respaldar a una mujer porque no confían en que gane.

Dijo que una vez que pueda alcanzar las “grandes ligas” en el automovilismo, quiere dejar una huella para haya más mujeres pilotos, las cuales no solo sean vistas por su belleza sino por su talento en el volante.

“Todavía no hay oportunidades de patrocinadores ni equipos porque no confían en que las mujeres puedan tener participación. Yo les diría que aunque existan los estereotipos,  que se den oportunidad. Quiero hacer un camino más fácil a las mujeres, a mi deporte y dejar en claro que las mujeres tienen mucha fuerza”, comentó.

Alexandra indicó que una vez que termine la preparatoria, se tomará un año para abrirse camino en el mundo del automovilismo. Sin embargo, dejó en claro que aunque pueda llegar a correr en la Fórmula 1 tiene pensado estudiar una licenciatura.

“Igual por los gustos, la mayoría de las mujeres no tienen gusto para esto. Existen mucho los estereotipos. Lo importante es demostrar al final cuando nos ponemos el casco (…) ahorita estamos a la F4, después a la F3 en Europa. Entrar como pilotos de pruebas de la Fórmula 1, es mi sueño”, expresó.

 

Nota original: http://periodicocentral.mx/2018/deportes/item/3094-ella-es-la-poblana-alexandra-mohnhaupt-la-primera-mujer-mexicana-que-busca-llegar-a-la-formula-1

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.