Noruega es el primer país que iguala sueldos de selección de fútbol femenina y masculina

Un acuerdo entre la Federación de Fútbol Noruega, y la asociación que representa a las futbolistas (Niso) resolvió que tanto la Selección de hombre como la de mujeres recibirán igual salario; convirtiéndose así en el primer país en el globo en tomar esta notable medida.

Pensando en igual trabajo, igual remuneración; en este caso el contingente femenino ha destacado con trofeos como el campeonato del mundo en 1995, oro olímpico en Sidney 2000, bronce en Atlanta 1996, campeonas de Europa en 1987 y 1993 y subcampeonas de Europa en 1989, 1991, 2005 y 2013.

Su contraparte masculina no tiene ningún título internacional de prestigio, y ocupan el puesto 73 de la clasificación FIFA, mientras que las chicas ocupan el puesto 14; por lo que este acuerdo salarial viene a ser una especie de justicia para las chicas.

Hasta hoy, la selección femenina de Noruega dispone de un presupuesto anual de 3,1 millones de coronas ($244 millones), menos de la mitad de la suma establecida para los hombres. Con el nuevo acuerdo, la Federación casi doblará el monto destinado a las mujeres, elevándolo a 6 millones de coronas ($474 millones); mientras que los hombres verán disminuido el suyo en 550.000 coronas.

“Noruega es un país donde la igualdad es muy importante, así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte. Para las chicas, sin duda será importante; algunas de ellas están trabajando y estudiando, además de jugar al fútbol, y es difícil mejorar eso”, declaró Joachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego, quien agregó que “el sentimiento de ser respetadas es muy importante para ellas, la Federación puede verlo como una inversión para aumentar el nivel del equipo femenino”.

El aumento en el presupuesto para las futbolistas será en parte por medio de la contribución del equipo masculino, el que se generará a partir de las actividades comerciales que actualmente desarrollan como parte de la selección nacional.

“Esto que habéis hecho por nosotros quizá sea una cosa pequeña. Quizás no se muestre en vuestros salarios mensuales. iQuizá un movimiento obvio! ¡Esto significa todo para nosotros! iPara nuestro equipo! iPara nuestro deporte! Pero no al menos para todas las atletas femeninas del exterior, que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, pero a quienes se les paga menos”, expresó Caroline Hansen, volante de las “Vikingas”.

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.