Mujeres y transporte remunerado: ¿cuál es la situación femenina con las nuevas plataformas tecnológicas?

Sin duda, la tecnología en el transporte remunerado llegó para quedarse; así lo reafirma el hecho de la actualización que tendrá la legislación en torno a este tema a fin de incorporar a las diferentes plataformas tecnológicas -aplicaciones como Uber, Cabify, etc-. Respecto a ellas, es que existe una situación específica entre mujeres y transporte remunerado.

Es por esto, que les dejamos la columna de opinión en el medio www.zoomtecnologico.com de Manuel Parraguez, gerente general de Easy Taxi, sobre la relación entre mujeres y plataformas tecnológicas de transporte remunerado.

 

La Dignidad de las Mujeres en el Transporte Remunerado

La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó la idea de legislar el proyecto que regulará las plataformas tecnológicas para el transporte de pasajeros, justo cuando se destaparon varios casos de pasajeras de autos particulares que han sido vulneradas por conductores.

Desde Easy Taxi creemos que en la sociedad existe un consenso acerca del respeto que merece la mujer en todas las instancias y no puede ser que existan conductores de autos particulares, que de un día para otro tomaron el rol de transportistas, sin serlo; y que más encima vengan a pasar a llevar al género con este tipo de prácticas que son una vergüenza. Si una aplicación, da paso a esa vulnerabilidad, el Estado debe frenarla.

Hoy las mujeres deben sentarse al lado del conductor y no atrás, por los controles de Carabineros, debiendo simular que no se trata de un viaje remunerado. En algunos casos el conductor les indica que, ante un control, se deberá decir que es un viaje privado y que tienen una relación amorosa y esto lo avala la aplicación. Si se legaliza este servicio, junto con establecer una cantidad limitada de autos, esto dejaría de ocurrir y nuestras mujeres no correrían el riesgo de ver pasada a llevar su dignidad.

Si bien es urgente que exista una regulación, el análisis en particular debe hacerse con plena conciencia de que las leyes se hicieron para mejorar la vida las personas y no empeorarla. Por ende, se debe poner énfasis en la seguridad y dignidad de los pasajeros, pero también en que nuestras ciudades están altamente congestionadas y que no pueden existir 50 mil autos particulares en las calles haciendo transporte.”

 

Para ver la columna original: http://www.zoomtecnologico.com/2017/08/04/mujeres/

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.