Algo sobre mecánica preventiva: ¿Qué problemas trae no hacer cambio de aceite al auto?

Muchas veces nos preguntamos por qué nos indican revisar el auto. Ciertamente son variados los problemas que se generan por la falta de preocupación por nuestro auto; eso es algo que veo constantemente en el taller y de lo que quiero comentarles un poco.
Uno de los problemas más comunes e importantes relacionadas con las revisiones preventivas en el auto, tiene que ver con la falta de cambio de aceite y su filtro, dependiendo de los años del auto, kilometraje y cuidado. 

Para esto existen diferentes clasificaciones de aceites. Los que más usamos en AMC Performance son 5w30 – 5w40, que son aceites sintéticos multigrados que rinden sobre 10 mil kilómetros y son recomendados para vehículos nuevos o bien cuidados en su kilometraje. Están diseñados para trabajar en un rango de temperatura que se da en gran parte de Chile, con algunas excepciones.

Mecánicamente hablando, el aceite de motor es vital para el cuidado del auto, y los cambios oportunos y dentro del kilometraje ayudan a evitar fallas costosas, imprevistas, y en ocasiones, irreparables.

En las fotografías, podemos notar un daño extremo, el que fue causado por no cambiar el aceite oportunamente, lo que muchas veces sucede por desconocimiento.

 

daño pistón

Esto provocó que se taparan los conductos por la pérdida de propiedades del lubricante. Pasó el tiempo y era tal la viscosidad del aceite que dejo sin lubricación las piezas móviles del motor y empezaron a rozar sin nada de aceite entre ellas, causando el alza de la temperatura por ese roce y, en poco tiempo, las partes alcanzaron temperaturas elevadas lo que deformaron su culata, causando el conocido “fundido de motor”.

En la mayoría de los casos, en autos convencionales, su reconstrucción puede tener un valor cercano a los dos millones de pesos, o incluso más. Y una vez reparado el problema, se puede apreciar la diferencia.

A modo de recomendación, una vez enciendas tu vehículo espera unos minutos a que el aceite alcance su temperatura de trabajo, antes de mover el auto cuando sales a tus actividades diarias; así también das tiempo a que realice su recorrido completo de lubricación.

Comments

comments