mazda-cx9

Nuevo Mazda CX-9 busca fortalecer esencia funcional y emocional

Con un extenso y bello recorriendo por la Patagonia Chilena se presentó en nuestro país el nuevo Mazda CX-9, SUV de tres corridas de asiento que llega renovado en su estética y tecnología, apuntando a fortalecer el concepto premium de la firma.

Este nuevo CX-9 era una de las novedades más esperadas del último tiempo dentro del portafolio de la firma nipona; y tal es la relevancia del modelo, que pasa a ser el buque insignia de Mazda, englobando todas las bondades en desarrollo logrados por la marca, desde lo logrado de su diseño, hasta una motorización eficiente, alta seguridad y gran equipamiento tecnológico.

mazda-cx9

Con una proyección de alcanzar las 600 colocaciones durante la temporada, el nuevo CX-9 tiene como principales rivales al Ford Explorer y Honda Pilot, aunque desde la marca también apuntan a robar parte de la torta a modelos de corte más premium de marcas como Audi y BMW, esto considerando la experiencia con el modelo saliente.

Así, el nuevo Mazda CX-9 presenta un diseño dinámico y ágil, a la vez que más lujoso que otros modelos; también presenta detalles que le imprimen un aire deportivo, junto a una postura aplomada y robusta -por supuesto, elemento central de un SUV de tomo y lomo.

mazda-cx9

Con 5,075 metros de longitud, 1,960 m de ancho y 1,747 m de alto, el CX-9 tiene mayor largo, pero menor ancho y alto que los rivales mencionados (5,006/2,004/1,788 m en el caso de Explorer, y 4,941/1,996/1,773 m en el de Pilot).

Respecto a la distancia entre ejes, los 2,930 m del CX-9 lo sitúan por sobre Pilot (2,819 m) y Explorer (2,860 m). Mientras que en cuanto a capacidad de carga, si consideramos la tercera corrida de asientos abatida, tenemos que el CX-9 alcanza los 547 litros, un volumen menor que los 827 litros del Pilot y los 1.240 litros del Explorer.

 

Motorizaciones y Versiones Mazda CX-9

mazda-cx9

Tres son las versiones del nuevo Mazda CX-9 (R, GT y GTX), en los que debuta una nueva motorización, se trata de un bloque gasolinero de 2.5 litros turbo con la tecnología SkyActiv, que entrega 227 Hp y 420 Nm de par.

Ofrece transmisión automática SkyActiv-Drive de 6 velocidades, que permite cambios de marcha rápidos y suaves. Cuenta además con el botón modo sport, que proporciona una conducción más dinámica al optimizar la aceleración a altas revoluciones para entregar una respuesta más rápida.

Respecto a sus rivales mencionados, ninguno cuenta con una cilindrada 2.5, el más cercano sería Explorer con su variante 2.3 EcoBoost, que entrega 280 Hp y 419 Nm, mayor potencia que el CX-9 y casi igual par.

El SUV de Ford también dispone de una opción con bloque 3.5 -al igual que el Honda Pilot- con 290 Hp y 345 Nm para el primero, y 280 Hp y 355 Nm para el segundo; ambos superando en caballos pero no en torque al vehículo de Mazda.

mazda-cx9

En cuanto a la transmisión, todos cuentan con una automática de 6 velocidades.

Otro elemento que incorpora el CX-9 es la tracción inteligente i-Activ AWD, el que evalúa de manera continua las condiciones del camino, temperatura exterior y el agarre de las ruedas, ofreciendo una conducción segura sobre cualquier superficie, distribuyendo instantáneamente la potencia de manera óptima entra las ruedas delanteras y traseras. Tanto Explorer como Pilot cuentan con tracción 4×2 y 4×4 según versión.

Parte de la gracia de la tecnología SkyActiv tiene relación también con entregar un consumo eficiente de combustible. De esta manera, el CX-9 ofrece un consumo mixto de 10,8 km/l, superior a los 9,4 km/l que entrega Pilot, y los 10 km/l aproximados que entrega Explorer.

 

Equipamiento y Seguridad

mazda-cx9

El interior del nuevo CX-9 tiene un diseño que contempla la utilización de materiales de alta calidad y acabados muy bien logrados para ofrecer una sensación más premium y así realzar el placer en la conducción. Cuenta con detalles en cuero en sus paneles, incorpora una consola central más ancha y alta para un mejor manejo y visibilidad, terminaciones en aluminio que toman como inspiración las katanas japonesas, además de otros detalles cromados, junto a asientos de cuero negro de doble costura (según versión), por mencionas algunos elementos.

Parte del equipamiento contempla una pantalla táctil TFT de 8” situada en la parte superior del panel de instrumentos, permitiendo revisar información relevante del vehículo de mejor manera, sin bajar el ángulo de visión, evitando distracciones.

Incorpora el sistema multimedia MZD Connect para acceder al audio, comunicación y GPS, poder también personalizar funciones del vehículo e internet a través del smartphone de forma segura y fácil, para lo cual también dispone de un botón de comando HMI en la consola central, para ejecutar las funciones de la pantalla desde este lugar y no directamente en la pantalla.

El sistema de sonido es BOSE e incorpora 12 parlantes, según versión, la que permite un sonido de excelencia también gracias a la óptima insonorización y mínima vibración del vehículo.

Tiene también asientos delanteros calefaccionados y con ajuste eléctrico, mientras que la apertura y cierre de la quinta puerta es de accionamiento eléctrico. Cuenta con techo corredizo “sunroof” eléctrico, sistema inteligente de iluminación frontal, sensores de luz y lluvia que activan automáticamente las luces y los limpiaparabrisas, espejos laterales con desempañador, memorias de posición de la silla del conductor, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso.

mazda-cx9

También incorpora aire acondicionado independiente en tres zonas (conductor, pasajero, y asientos traseros) y un proyector (tipo head-up display) que despliega la información esencial de manejo en el parabrisas, como velocidad instantánea, tacómetro, instrucciones de navegación y velocidad crucero.

En el apartado seguridad no se queda atrás, incorporando el conjunto de tecnologías en seguridad i-ActiveSense a través del cual informa, alerta y protege al conductor, usando los equipos y sensores para apoyar sus decisiones, de manera que pueda concentrarse en disfrutar la conducción en un entorno más seguro.

Cuenta con 6 airbags, sistemas de frenos anti bloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)y Control Dinámico de Estabilidad (DSC); según variante, incorpora sistema de advertencia al mantenimiento de carril (LAS), Monitoreo de Punto Ciego (BSM), Sistema de frenado de emergencia en ciudad delantero y trasero (SCBS), Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS), Sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA).

Al comparar con rivales, estos cuentan con elementos de infoentretenimiento de características similares, al igual que en cuanto a seguridad, destacando Pilot con 9 airbags y control de tracción de serie; y por su parte Explorer, con 7 airbags y control de tracción, control en curva, monitoreo de presión de neumáticos. Todos los modelos disponen de más seguridad pero no desde su variante de entrada.

mazda-cx9

Precios

El nuevo Mazda CX-9 tiene un valor de entrada de $25.490.000, llegando hasta los $29.990.000, teniendo un precio desde que es mayor a Ford Explorer ($20.590.000) y Pilot (23.990.000), mientras que la opción tope de línea tiene un valor menor que sus rivales ($31.590.000 Explorer, y $35.490.000 Pilot).

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.