La gracia de la Fórmula E: es un show y también un laboratorio

“Tenemos la responsabilidad de transmitir esa tecnología a los autos y la movilidad”, partió diciendo Jean Todt, presidente de la FIA, en el “FIA Smart Cities Forum” que se está realizando este viernes en el Emotion Club -levantado en plena Plaza Italia- y donde diferentes actores conversaron sobre temas como el futuro de los sistemas de movilidad urbana en Latinoamércia o la descarbonización del transporte.

Tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con el jefe máximo de la Federación Internacional del Automóvil para que nos contara de primera fuente lo que va más allá de la Formula E.

La tecnología es justamente una de las instancias que transforman a esta competencia en un evento único. De hecho, “es un show y también un laboratorio, donde es posible tener desarrollos a nivel prototipo y luego transferirlo a los autos urbanos y la movilidad urbana. Y eso está pasando en la Formula E, pero también en cualquier tipo de categoría de motor sport”, explica el ejecutivo. 

Esto se puede ver, por ejemplo, en  “la limitación de los autos eléctricos por la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. Y claramente vimos que, entre el comienzo de la primera temporada, y lo que va a pasar el próximo año, en cuatro años, hemos sido capaces de doblar la autonomía de un auto eléctrico. Y de nuevo, la carrera es un laboratorio para eso”.

“Puedo simpatizar con la gente que tuvo un efecto directo”

Las quejas previas por la producción del evento se han dejado escuchar. Sin embargo, Todt siente que “para una ciudad como Santiago de Chile, es una oportunidad única de tener esta ciudad como el corazón del mundo, con millones de personas que repentinamente están mirando a Santiago. Puedo simpatizar con la gente que tuvo un efecto directo en el tránsito por unos días. Pero no siempre hay que pensar en tu comodidad, sino en lo que le entrega a la ciudad, al país y ahora globalmente puede mejorar las cosas”.

Frente a esto, “desafortunadamente, a veces, tenemos a cien personas felices y una infeliz. Y la persona infeliz es más vocal al respecto. Por eso necesitamos gente como ustedes, que sean capaces de comunicar y explicar que esto es para las ciudades, para el país y un rol para la movilidad”, acota.

En una mirada más amplia, junto al deporte motor, la Fórmula E está relacionada con grandes temas como el cambio climático, la contaminación y una movilidad sana en las ciudades. 

De todas formas, en la parte más deportiva, Jean Todt también siente que la competencia será un aporte para desarrollar el motor sport en el país.

Rostros de la seguridad

Quizás no tan relacionado con la Fórmula E, pero sí con el rol de ir más allá de lo deportivo, hablamos también sobre la campaña realizada el año pasado por la FIA llamada “3.500 vidas“, por el número de personas que mueren en los caminos y que afecta particularmente a jóvenes entre los 15 y 29 años. Esta contó con el apoyo de cartas mundiales de todos los ámbitos como Fernando Alonso, Pharrell Williams, Rafael Nadal, Michael Fassbender y Michelle Yeoh entre otros. 

La seguridad vial cobra relevancia especialmente en un contexto en que el Congreso está a punto de aprobar la disminución de la velocidad máxima a 50 km/h y así disminuir la tasa de mortalidad. 

“Sabemos que la velocidad, es un factor, pero también conducir bajo los efectos del alcohol, manejar usando el celular, no usar cascos homologado y no abrocharse el cinturón de seguridad. Para mí, se tienen que tomar muchas medidas y se tienen que hacer cumplir. Porque si se toma una decisión, pero no se cumple, no tiene valor. Para eso, necesitamos también mejorar la educación, partiendo de las escuelas, y luego que se aplique la ley también es importante”, comenta el presidente de la FIA. 

Otros elementos que han jugado un rol en este aspecto, es la seguridad de los vehículos, como el control de estabilidad y la infraestructura de las ciudades. “Y lo último, que tiene que ser mejor abordado, es el cuidado post accidente. El tiempo que pasa entre el momento que tienes un accidente y el momento en que te llevan al hospital”, concluye. 

Comments

comments