K-City: la ciudad para practicar con vehículos autónomos más grande del mundo

La conducción autónoma, donde muchos tienen puesta la mira y hacia donde -se supone- irá la movilidad en el corto plazo. Así lo han entendido variadas marcas y países, centrando sus esfuerzos y colaborando en pos del desarrollo de esta tecnología. Y así lo entiende Corea del Sur, quien dispondrá de K-City, una especie de ciudad ficticia para probar esta innovación.

Se trata de 360 mil metros cuadrados de terreno donde está creando un complejo artificial, una especie de ciudad para poner a prueba los diferentes desarrollos de vehículos autónomos, y conocer sus desempeños en condiciones lo más cercanas a situaciones de tráfico real.

Así, contempla autopistas, zonas para estacionamientos autónomos y pistas exclusivas para buses, lo más parecido al funcionamiento de una ciudad real. De manera que podrán estudiar en terreno cualquier tipo de eventualidad en la que pudiese verse envuelto un auto sin conductor, pero sin poner en riesgo la integridad de ningún usuario como sería en una ciudad con tráfico verdadero; y donde las autoridades son reacias a autorizar estos test en la vía pública.

En noviembre de 2016 se inició la construcción de una ciudad similar en el sureste de Michigan, con una extensión de 135 hectáreas; por lo que K-City se convertirá en octubre próximo -cuando sea inaugurada- en la ciudad para pruebas de movilidad autónoma más grande del mundo.

Estas 36 hectáreas serán utilizadas por diferentes empresas de tecnología surcoreana, como Samsung, SK Telecom y Naver. Pero por supuesto también están contempladas las firmas del Grupo Hyundai-Kia, quienes están muy interesadas en que esta ciudad inicie pronto sus operaciones, sobre todo luego de que a principios de este año completaran con éxito un ensayo real en la ciudad de Las Vegas con el Ioniq Autonomous.

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.