Ignacia Riveros: “Me encanta que que las mujeres se atrevan con las motos, y que día a día seamos más”

Ignacia Riveros tiene sólo 16 años y a principios de noviembre se quedó con la corona del Latinoamericano de Motocross, en la categoría femenina. AutoMujer conversó con esta joven piloto del team Kawasaki, para conocerla un poquito más.

Al verla, por una cosa bien prejuiciosa, uno no cree que corra en moto, tal vez pocos se imaginan que ande en una de 250 cc, precisamente con una KX 250 ganó su carrera más importante a su corta edad. 

Claro, es que es pequeña aún, aunque sólo de edad, porque tiene un espíritu gigante, el mismo que la ha llevado a tener una gran carrera en ascenso en el mundo del motorsport, y en el que espera que el título del Latino de Motocross, sea sólo el inicio de muchos otros triunfos que vendrán. Eso es seguro. 

 

¿A qué edad comenzó tu interés por las motos?

Ando en moto desde los cinco años, y en motocross empecé a los 9, por supuesto, siempre con el respaldo de mis papás.

¿De dónde viene esta pasión en dos ruedas?

Mi papá andaba cuando joven, corría enduro; mi hermano mayor también corría. Así que he estado dsde siempre cerca de las motos, y así comencé a interesarte en ellas y andar. En un principio, mi familia lo veía sólo como un hobby, un poco por el hecho de ser mujer y el temor que puede haber, ya que en ese tiempo no era muy común ver una mujer en moto.

Después, con mi hermano mayor empezamos a andar mucho más, y mis papás se dieron cuenta que yo me lo tomaba muy en serio, que no sólo algo recreativo… y me apoyaron cien por ciento.

Además, desde hace un tiempo que tenemos la tienda CrossTeam (Lira 671 y 679), un negocio familiar donde vendemos repuestos y accesorios para motos; así que toda la familia está ligada a las motocicletas. 

¿Cómo han vivido tus papás este deporte al que te dedicas, se preocupan mucho?

Ellos están conmigo en todas, y a veces se preocupan porque es algo natural como papás, pero no me limitan. A principios de año tuve una esguince, y aunque veo sus caras de preocupación, nunca me han dicho que deje de hacer esto, porque saben que me apasiona.

¿Cómo ha sido formar parte del equipo de pilotos Kawasaki?

A principios de este año, Kawasaki me ofreció su apoyo, en el marco de este proyecto que tiene la marca de apoyar a los talentos jóvenes. Ha sido un gran, una evolución importante. Mejoré muchísimo con la moto Kawasaki, la KX 250; no pensé que sería tanta la diferencia, porque pasé a una cilindrada mayor a la que yo usaba -una Yamaha YZ 125- entonces no sabía cómo iba a reaccionar a este cambio. Pero ciertamente, mis tiempos bajaron muchísimo, ha sido un gran paso y un importante apoyo en mi carrera.

¿Tienes algún referente, alguien a quien admires?

Sí, me gusta mucho Livia Lancelot (piloto francesa, Campeona Mundial de Motocross). Ella es piloto Kawasaki, es buenísima. Me gustaría poder conocerla.

¿Cómo es tu día a día para compatibilizar los estudios y el deporte?

Estudio en el Saint Rose School, en Santiago Centro. Voy al colegio normalmente todos los días; según mi horario, hay días en que puedo entrenar después de clases, y también practico los fines de semana. El colegio también me ha prestado toda la ayuda que necesito, cuando necesito salir en horarios de clases, o cuando tengo que faltar, con las fechas de pruebas cuando es necesario, etc. Eso también es importante para poder realizar ambas actividades de buena manera.

Y tus amigas, ¿cómo ven que te dediques a correr en moto?

Mis amigas están contentas. A veces es difícil congeniar ambos mundos, porque muchas veces se juntan y yo no puedo porque tengo que entrenar o competir; antes se molestaban, pero se han dado cuenta de que esto no es un juego para mí, y ven también los resultado que he obtenido, entonces me entienden y me apoyan.

¿Alguna ha querido seguirte en este deporte?

Una se animó en un momento, pero es complicado porque se trata de un deporte caro; además, si no empiezas desde pequeña después ya más grande cuenta un poco. Aunque siempre estoy dispuesta si alguna quiere subirse a una moto.

 

Si bien, comparativamente con los hombres, la mujeres en el mundo de las carreras de motos son menos, pero ha ido creciendo este número. ¿Qué te parece que este número de mujeres siga creciendo? 

En general creo que esto va de la mano con un cambio de visión de la sociedad. Antes no se veían tantas mujeres andado en autos en la calle, y en motos, menos; y en el terreno motorsport, se creía que nosotras no éramos para este tipo de deportes, sobre todo cuando hablamos de actividades más extremas. 

Pero hoy, vemos cada día más mujeres en autos y motos, y en lo deportivo, hay muchas mujeres compitiendo, hay incluso una categoría específica para mujeres. Creo que es excelente que más mujeres se vayan motivando. A las que ya estamos corriendo nos encanta la idea que sigamos creciendo en número, y siempre estamos dispuestas a enseñar a quienes se animen a correr. 

Así que sólo puedo decirles a quienes piensan en la idea de subirse a una motor, que lo hagan, que se motiven. Pueden contactarme sin problema y encantada les ayudo en lo que pueda.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.