Encendido sin llave, ¿qué tan peligroso puede ser?

Seguramente, te extrañe el título de esta nota. ¿Cómo puede ser que la tecnología de encendido sin llave pueda representar algún tipo de peligro?, pues de acuerdo a un artículo del New York Times, ha costado la vida a varias personas.

Ciertamente, cuando pensamos en la tecnología incorporada en un vehículo, además de la seguridad -como siempre recomendamos en AutoMujer– nos interesa también el confort, y todo lo que vaya es pos de mayor confortabilidad a bordo siempre es bienvenido.

Así, es que el encendido sin llave se ha ido masificando, ya que el usuario busca simplificarse la vida. 

Sin embargo, pese a las bondades que vemos en estos elementos tecnológicos, puede ser que sean un arma de doble filo, y tengan un aspecto más bien peligroso.

¿Cómo?

De acuerdo a lo publicado en el diario estadounidense, al menos 28 personas han fallecido en EE.UU -desde 2006-, debido a la inhalación de monóxido de carbono de autos que cuentan con encendido sin llave. Esto sucedería al unirse dos factores: motores que pueden ser muy silenciosos, con conductores despistados que, simplemente, olvidan apagar el auto y se envenenan con las emisiones de este nocivo gas.

Así también, el reportaje señala que, al menos, 45 personas han sufrido lesiones por este motivo, y que algunos han terminado con daño cerebral. Una situación impactante.

La tecnología del encendido sin llave está presente -como equipamiento de serie- en cerca de la mitad de los autos nuevos en el mercado estadounidense, por lo que la información revelada se ha convertido en una verdadera preocupación ante la posibilidad de que más conductores puedan olvidar apagar el motor cuando guardan el auto en su estacionamiento (de esos típicos en Estados Unidos, tipo cochera que conectan con el interior de la casa).

Soluciones ante el olvido del encendido sin llave

Lo primero que se viene a la mente es algún tipo de alarma que avise si el auto está encendido, aún con las llaves lejos de este, como en el estilo de cuando queda la llave dentro. 

Específicamente, Ford desarrolló una idea donde el auto se apaga automáticamente cuando lleva 30 minutos en ralentí sin la llave dentro; tecnología que se incluiría en varios de sus modelos nuevos, a fin de ayudar a prevenir situaciones peligrosas.

Por el momento, y a la espera de soluciones concretas, es que la idea es estar siempre atentos y revisar que el auto esté apagado, sobre todo aquellos donde el sonido del motor es casi imperceptible.

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.