Los cuidados que debes tener con el filtro de partículas de tu auto

Los llaman filtro de cabina, partículas o polen y ya no es considerado como un elemento de lujo en el auto -por la alta polución que encontramos en muchas ciudades de chile- por lo cual diversas marcas lo han incorporado hasta en sus modelos más básicos.

Este filtro limpia el ambiente dentro del auto, evitando que entren a la cabina impurezas como el polvo y el polen, de ahí viene su nombre. Pero es un elemento que se debe cuidar y mantener, o puede ocurrir lo de la foto principal. ¡Qué Desastre!

Bueno, la recomendación es revisarlo en cada mantención para verificar su estado. En AMC Performance lo cambiamos cada 20.000 Km. En algunas ocasión -sobre todo en periodo de verano- optamos por cambiarlo cuando se llega de vacaciones, ya que es muy probable que el auto haya transitado por caminos de tierra y se contamina antes. 

Este filtro trabaja en conjunto con lo climatizadores del auto, ya sea aire acondicionado o calefacción. El aire acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador de la casa, a través de un gas donde un compresor se encarga de comprimir y descomprimir; este gas absorbe temperatura de la zona lográndose valores menores a los 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.

La diferencia del circuito con el refrigerador, es que, al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas, es necesario utilizar mangueras de goma por su flexibilidad, en el refrigerador se utilizan cañerías.

Por otro lado, la calefacción en un auto funciona por agua y a través de un pequeño radiador; éste toma el agua que calienta el motor por medio de una cañería o manguera. El aire entrante aumenta su temperatura al pasar a través del radiador calentado por agua.

También hay un ventilador eléctrico, que se puede encender para soplar el aire a través del sistema cuando el auto está detenido, o cuando se necesita ventilación adicional (y el flujo que viene de afuera no es suficiente). El ventilador se puede ajustar para funcionar a diferentes velocidades de acuerdo a la necesidad y a diferentes direcciones para entrar a la cabina del auto.

Todo esto funciona en conjunto y sus mantenciones oportunas logran que el sistema de climatización   cumpla su función sin mayores problemas. Es importante no usar agua de la llave para que no dañe el sistema y se mantenga bien lubricado con productos adecuados, evitando también dañar el radiador ya que se tapa con sarro.

El refrigerante a utilizar debe ser un líquido con un punto de ebullición alto para poder hacer uso práctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un líquido se evapora. Como taller, nosotros recomendamos Maintain Fricofin de Fuchs. 

Ten en consideración que sólo los talleres especializados pueden realizar la recarga del gas del A/C y hacer mantención al compresor, ya que cada vez que éste se revisa si se descargó, se vuelve a cargar. 

Recomendaciones

-Realizar anualmente una limpieza y revisión de cañerías y mangueras donde circula el líquido refrigerante, además del compresor de A/C.

-Cada 20.000 km desinfectar el sistema. Para esto, un buen producto es el quita olores Quick Silver de Würth, que está disponible en formato de 100ml, el que proporciona una buena higiene y limpieza efectiva del sistema de aire acondicionado. Entre su utilidad encontramos:

  • Proveer al interior del vehículo de una atmósfera libre de hongos que producen el mal olor, ácaros, bacterias y virus.
  • Eliminar completamente olores orgánicos y de cigarrillo en el vehículo, de forma rápida y efectiva.
  • Es capaz de limpiar incluso en lugares de difícil acceso.
  • Tiene un efecto de larga duración gracias a la nueva fórmula KENA bionics con iones de plata antibacteriales.
  • Entrega un fresco aroma duradero.
  • No incorpora AOX ni silicona. Es a base de agua.

 

Comments

comments