Citroën C-Elysée: eficiencia y confortabilidad en una generación más moderna y tecnológica

Es el modelo más vendido de la firma francesa con cerca de 220 unidades mensuales y proyectando llegar a las 300 con su renovación. El Citroën C-Elysée se ha caracterizado por su funcionalidad, habitabilidad y alta eficiencia, elementos altamente valorados por quienes buscan un vehículo familiar.

Esta nueva generación se mantiene este foco en rendimiento y el confort a bordo, pero incorpora novedades en equipamiento y tecnología, pensando en diferenciarse dentro del segmento de los sedanes compactos donde compite con nombres como el Hyundai Accent, el Kia Rio4, y su hermano del grupo PSA, Peugeot 301, por mencionar algunos.

Así, en su diseño exterior vemos líneas más modernas y actualizadas, donde sobresale un frontal totalmente nuevo, donde los chevrones se funden con los focos para darle un look más ancho. Los grupos óptimos también se mejoraron haciéndolos más modernos y elegantes; destaca la firma luminosa característica tipo LED, además de las luces traseras con efecto 3D que ya conocemos como parte del ADN de la marca.

Analizando al C-Elysée y los rivales directos mencionados, tenemos que a nivel de dimensiones, tiene las mayores cotas -junto a al Peugeot 301- salvo en longitud, donde el modelo de la firma del león en un poco más largo. Lo mismo sucede a nivel de capacidad de carga, donde el 301 supera ampliamente a sus competidores con un volumen de 640 litros, seguido por los 506 del C-Elysée, y muy por debajo aparecen las firmas coreanas.

 

Motorizaciones y Versiones del Citroën C-Elysée

Tres motorizaciones son las que contempla el sedán compacto de Citroën. Los ya conocidos -y utilizados también por su hermano de grupo, Peugeot 301- el bencinero 1.6 VTi para 115 Hp y 150 Nm, y el diésel 1.6 Hdi que entrega 92 Hp y 230 Nm; están asociados a caja automática de 6 marchas y manual de 5 velocidades, respectivamente. 

A estas dos opciones se suma el propulsor gasolinero 1.2 PureTech, que ofrece 82 Hp y 117 Nm, unido a una transmisión manual de 5 marchas.

En la siguiente imagen están todas las opciones de propulsores, potencias y par de los competidores, dando cuenta de la mayor cantidad de caballos ofrecidas en su opción a gasolina, y del mayor torque con su opción diésel.

 

 

Pero no todo se trata de acelerar y tener una buena conducción, el consumo es un factor altamente relevante -sobre todo si nos interesa ocupar el vehículo para salir con la familia los fines de semana- y siempre es atractivo poder ahorrar en combustible; además, hay que considerar que es un elemento en que el modelo apuesta a ser líder -de muestra, superó el desafío de recorrer 1.000 kilómetros con un sólo estanque (50 litros) en su variante diésel-.

Y es, precisamente, esta opción 1.6 Hdi de 92 Hp y 230 Nm la que se lleva todos los aplausos a nivel de rendimiento -seguida de cerca por la misma motorización en el 301-, así el C-Elysée alcanza un consumo mixto de 23.1 km/l, luego vienen los 22.3 km/l del 301; después los 18.2 km/l del Rio4 con bloque 1.2 y caja MT, y finalmente el Accent con 16.9 km/l y motor 1.4 y caja MT.

 

Equipamiento y Seguridad

Al subir al C-Elysée llama la atención, en primer lugar, la amplitud de espacio interior, el que en la práctica permite que vayan cinco ocupantes de manera cómoda. Los materiales y acabados se perciben de buena calidad y, destacan la confortabilidad de sus asientos, los que se vuelven fundamentales si debemos realizar viajes largos -como los 1.000 kilómetros que nos tocó recorrer y que gracias a los cómodos asientos, no nos produjo malestar en la espalda ni un agote mayor por las gran cantidad de horas sentados.

En cuando al equipamiento encontramos opciones Feel y Shine, y otro de los elementos que destacan en el interior y que está presente en las variantes más completas es la pantalla táctil de 7” con tecnología Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla de nuestro smartphone (Apple o Android) en la pantalla del vehículo, para acceder a las funciones del teléfono desde el auto entregando mayor seguridad.

De serie cuenta con radio con MP3, entrada USB y conexión Bluetooth, al igual que el 301; en este sentido destaca el Accent ya que incorpora desde su versión de entrada una radio táctil que contempla cámara de retroceso. 

En cuanto a seguridad, al doble airbag frontal exigido por normativa para todos, destaca en todas las versiones del C-Elysée la inclusión de control de estabilidad (ESP) -ausente en sus rivales para toda la gama- frenos ABS y anclaje Isofix. 

Precios 

El valor del modelo es el otro elemento que nos interesa, donde buscamos al que logre equilibrar de mejor manera un equipamiento completo a un precio adecuado. En este sentido, el Citroën C-Elysée se mueve entre los $8.790.000 y los $11.390.000; teniendo un valor de entrada mayor a los $7.990.000 del Kia Rio4 y los $8.490.000 del Hyundai Accent; y menor que los $9.390.000 del Peugeot 301.

Con su precio por la variante más equipada supera a Rio4 y Accent -$10.190.000 y $11.190.000, respectivamente- y está al mismo precio que el 301.

 

Detalle Precios:

C-Elysée 1.2 PureTech Feel MT: $8.790.000

C-Elysée 1.2 PureTech Shine MT: $9.490.000

C-Elysée 1.6 HDi Feel MT: $9.990.000

C-Elysée 1.6 HDi Shine MT: $10.690.000

C-Elysée 1.6 VTi Shine AT: $11.390.000

 

Comments

comments

En el submundo motor desde 2011. Hoy, con proyecto propio, buscando darle voz y espacio a las mujeres, porque los autos no son sólo tema de ellos.